Hace poco leí un tweet de un buen
amigo y compañero de clase que decía: “Si deseas entablar conmigo una
conversación amistosa, pregúntame sobre el Proyecto Fin de Carrera y así podre
PARTIRTELASPIERNASHIJOPUTA.”
Pues bien, al leerlo me di cuenta
de que su tweet definía perfectamente mi situación, y la de una parte de mis
compañeros de promoción. Situación que no todos comprenden, y por tanto son
incapaces de conocer nuestro estado estudiantil sin enojarnos con sus
preguntas.
Me refiero a aquellos que estamos
realizaremos el Trabajo Fin de Grado en nuestro quinto año. Pues bien, sobre
esta especie humana les voy a hablar y trataré de darles unos pequeños consejos
para conseguir mantener una conversación agradable y coloquial con ellos, sin
sufrir ningún tipo de agresión física por su parte.
Consejo Nº1: No han acabado la carrera. Cuándo ustedes le pregunten a un estudiante que qué tal le va, y
su respuesta sea: “Bien, bueno, me queda un curso todavía para hacer el
Proyecto”, no es nada aconsejable responderle con un típico: “Ah, bueno,
entonces ya has acabado la carrera.” ¡ERROR! No, no y no. Por favor,
absténganse de hacer ese tipo de comentarios.
Probablemente lo digan con la mejor intención del mundo, y con el fin de
elogiar al estudiante en cuestión. Pues nada más lejos de la realidad. El
proyecto forma parte de la carrera. Si no fuese así, ¿creen que lo harían?.
Acabar la carrera significa buscar trabajo, buscar trabajo ahora significa no
encontrarlo, no encontrarlo significa seguir viviendo en casa paternal, seguir
viviendo allí significa replantearse su existencia en este mundo, y
replantearse su existencia significa percatarse de que son un cero a la
izquierda en este sistema. Así que NO. No hemos acabado la carrera, gracias.
Este consejo se lo dedico especialmente a tíos, vecinos, amigos de padres y
padrinos.
Consejo Nº2: Si no han empezado todavía no es (del todo) por que
no quieran hacerlo. Cierto es que probablemente su
verano se alargase sin saber muy bien como hasta principios de octubre. E
incluso si el ser en cuestión estudia en Zaragoza, decidiera posponer el inicio
del curso hasta “después de Pilares”. (No es pecado que esto ocurra). Pues
bien, pese a ello les comunico que en la universidad no hay una ventanilla en
la que ponga: “Aquí te ofrecemos tu Trabajo Fin de Grado”. No. Buscar un buen
Trabajo, que les guste y resulte interesante para su formación no es moco de
pavo. Los que se vuelven locos buscándolo, son ellos. Los que pasan mañanas y
mañanas de despacho en despacho de posibles coordinadores de proyecto, son
ellos. Los que de repente no saben que va a ser de su vida, son ellos también.
Así que por favor, no les agobien. Les aviso, no les pregunten cuando van a empezar
a hacer su proyecto, son muy sensibles e incluso bipolares. Podrían echarse a
llorar cual bebé sin juguete, gritarles o incluso sumergirse en una carcajada
infinita que les lleve a la locura máxima. Este consejo, esta claramente
dirigido a padres, madres o tutores legales (e incluso algún que otro hermano
mayor).
Consejo Nº3: Ya saben que los idiomas son importantes. Probablemente, cuando usted se encuentra con uno de estos seres,
decide que lo mejor que puede hace es darle algún tipo de consejo (esto creo
que sucede por la cara de incomprensión, inestabilidad, e incertidumbre que
estos humanos suelen mostrar). El consejo comúnmente repetido por todos ustedes suele ser el siguiente: “A bueno, pues ahora que tienes tiempo deberías sacarte
el First y estudiar alemán”. Lo de que “ahora tienen tiempo” es muy relativo,
así que no se atrevan a sacar esa conclusión tan gratuita sobre estos seres. Y
lo de que “deberían sacarse el First y estudiar alemán” YA LO SABEN. Saben
perfectamente que les será muy difícil encontrar trabajo en un futuro, pero más
todavía sin idiomas. Lamentablemente, la especie de la que hablo se ha criado
en un sistema educativo en el que el nivel adquirido en idiomas en la enseñanza
pública es ridículo, siendo infinitamente superior el nivel que se les exige
actualmente en el mundo laboral. Un poco de comprensión por favor. No es fácil
para ellos. El público al que va dirigido este consejo es el mismo que el del
consejo número 2.
Consejo Nº4: No les pida muchos detalles sobre la temática de su
proyecto. En algunos casos, se puede observar que
este tipo de humanos se encuentra realizando un proyecto con una temática un
tanto compleja, en ocasiones difícilmente entendible para el resto de seres humanos.
Por ello, es altamente aconsejable no preguntar. Y más aún cuando el que
realiza la pregunta, no tiene muchas ganas de utilizar lo que vulgarmente es
conocido como “cerebro”, para tratar de no sacar conclusiones absurdas y
ridículas sobre el tema de su proyecto que posteriormente transmitirá de boca
en boca, convirtiendo el título de su proyecto en algo como “Inventar cosicas
para chiquillos”. Esta situación suele darse sobretodo en familias numerosas en
las que las noticias vuelan y cada miembro tergiversa aún más la realidad.
Consejo Nº5: Y sobre todo no pregunten en que fecha lo presentarán. Teniendo en cuenta el consejo número 2, espero que este último
consejo resulte obvio para el lector.
Deseo de todo corazón que estos
cinco consejos les sirva para establecer una agradable conversación con este
tipo de seres humanos. Seguramente, exista algún que otro detalle que se me
escape sobre esta especie. Pero a poco que los vayan conociendo, si prestan atención y tienen paciencia, aprenderán a tratar con ellos.
Isabel Jiménez Polanco, Zaragoza,
Octubre 2012
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