sábado, 14 de abril de 2012

CRÓNICAS DEL HERALDO DE ARAGON, REFLEXIONES DE UN DISEÑADOR


Era un viernes como otro cualquiera. La alarma del móvil me despertaba, y al apagarla vi que tenía un correo diciendo que me habían dado la beca. El día empezaba bien y yo pensaba “que maja la universidad y el ministerio que me ayudan a sacarme la carrera, que cagada que mi familia tenga que ser ayudada por el estado para que estudie”.
El día transcurría tranquilo: comprar madera para hace una maqueta para una exposición de mi amada carrera, Diseño Industrial, comer y bajar a tomar un café al bar.
Hice lo de siempre, cortado con hielo, terraza, cigarro, y Heraldo de Aragón. Aquí ya el día dejo de ser tan genial cuando vi un artículo acerca de nuestra carrera, un articulo algo desprestigioso y que no me sentó muy bien.

Resumiendo, este articulo hablaba de que era una titulación con gran número de trabajos prácticos, que se proponía a los docentes vigilar al máximo estas tareas, que se habían dado casos de copia, plagio, suplantación de identidad o de contrataciones externas, que era una metodología nueva y que daba algún problema.
En esto último me empece a enojar algo, pero siguiendo leyendo llamaban a la reflexión a que gran número de los alumnos superaban las asignaturas con relativa “facilidad”, aquí ya me hizo gracia el asunto. 
Parecía como que tenía que suspender gente para que las cosas fueran bien, que los ingenieros, como ingenieros que son, sufrieran, mendigaran y se pegaran una década para sacar su ansiada carrera, cosa que en D.I. no se da tan abrumántemente, y que parece que molesta.

Con todo esto, he recapacitado algo: ¿Qué soy? ¿Cómo me veo ahora que ya se como me ven?
Soy de la primera promoción de grado, me he tenido que comer marrones, follones de secretaría y organización de asignaturas, he sido un conejillo de indias, una rana de laboratorio, forzado en cada asignatura para ver cual era el tope que se debía fijar para generaciones posteriores, y no me he quejado tan apenas. Y a pesar de todo esto, ahora vienen, recalcan la acción indebida de algunas personas (porque en todas familias cuecen habas) y lo generalizan a una titulación entera, desprestigíandonos, pareciendo ser unos mafiosos en versión pocket.

Me venden como un individuo que se ha sacado la carrera pagando de bajo mano y trapicheando trabajos, pero en realidad, me estoy sacando la carrera currando todos los días, siendo constante (porque los trabajos son continuos, siempre tienes algo que hacer), yendo a clase, yendo a prácticas, intoxicándome a café, acompañándolo de palizas frente al ordenador y noches sin dormir, viendo un bonito amanecer mientras pasas a PDF el ansiado proyecto recién salido de InDesign.

Soy ese tipo de estudiante que hace de esponja con la información, saca conclusiones, lo sabe plasmar en un producto que expresa algo y que tiene una finalidad y una funcionalidad, pero que pasa sudores y lágrimas para explicarle a sus amigos QUÉ estudia, que no es considerado como un ingeniero de verdad porque no tiene el culo pelado de memorizar fórmulas que tras el examen olvida, que lleva carpetas grandes, dibuja por los pasillos, es algo rarito y su ropa es algo extravagante. No se, como que están los ingenieros, y luego Diseño Industrial,  esa carrera que no sabemos donde meterla, que saben de todo pero no saben de nada, que lo mismo te planchan un huevo que te fríen una camiseta.

Pero ante todo, soy una persona honrada, que no necesita que un periódico le busque las cosquillas porque cuatro gatos hayan hecho algo no debido, que está aprendiendo un oficio, pero que sobre todo está descubriendo que el trabajo en equipo es mejor que el individualismo empedernido de algunos, y que también está haciendo amistades y colaborando en proyectos y eventos, esforzándose por promover esta nuestra carrera, luchando por hacerse un hueco y ser tratado como uno más en el futuro mundo laboral.

Si ellos sacan las carencias de los estudiantes, también deberían saber las carencias que denuncia un estudiante, no?

Se debería prestar más atención a definir un marco normativo sólido, sin vacíos, sin preguntas sin responder, y sin cabos sin atar que pagamos nosotros, los futuros diseñadores industriales, como ahora estamos sufriendo algunos con nuestros TFG, que estamos desarrollándolos sin saber como los vamos a presentar de aquí a 3 meses.

Se debería prestar más atención a la infraestructura y al equipamiento. Nuestro campus es de lo mejor de Zaragoza, si, pero no puedes asistir a asignaturas donde te enseñan a usar un software, el cual tienes que sacar de un forma “indecente”, que en estas clases pierdas 20 minutos esperando a que el “ordenador” que te habilitan cargue ese software, o que tengas que hacer tus maquetas en tu casa con tus materiales y tus herramientas porque el taller es algo limitado, pequeño, y de horarios reducidos, o simplemente, no hay nadie a cargo.

Si se publican unas pestes, que se publiquen otras pestes.

Con esto no estoy lanzando piedras ni puñales a otras personas u organizaciones, solo digo que en todos los sitios hay gente que copia,plagia o hace lo que le viene en gana, que no es algo que solo se da en nuestra carrera (y que, sinceramente, cuestiono, porque si algo tenemos, es calidad en nuestros proyectos) y que, si rajan de una parte, que son los estudiantes, que rajen también de otras carencias que nos hemos tenido que comer y que hemos callado.

Una vez más, el escudo que aparece en nuestra Orla Paralela, plasma perfectamente las penurias y los sufrimientos que pasamos, pero con una sonrisa y con suficiente fuerza como para aun encima querer expandir esta bonita profesión.

Esto es una opinión estrictamente personal, pero me he quedado agustísimo.


Sergio Jericó, Zaragoza, Abril 2012







5 comentarios:

  1. No es solo tu opinión, es lo mismo que pensamos todos al leerlo... En los 3 años que llevo todavía no he visto a nadie pagar por trabajos...

    ResponderEliminar
  2. Poco mas que decir desde luego... amigo Jericó!

    ResponderEliminar
  3. Me vas a decir que en las otras carreras no se copia? No, ya se que no lo vas a hacer...
    Claro que hay gente que copia (plagia, etc) y, como dices, siempre la habrá (en todos los sitios).
    Creo que estos actos van a salir a la luz, enseguida que uno tenga que desarrollar un proyecto en la vida real (por el viejo dicho de "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo"). Esa gente sabrá qué habilidades reales quiere obtener y cuáles no.
    Soy de la opinión que ese artículo del periódico SOBRA porque, finalmente, queda fácilmente demostrado quién vale y para qué, y no hace falta tirar más piedras sobre una promoción de estudiantes que ya ha sufrido suficiente.
    Me parece muy poco correcto y ético haber escrito ese artículo sabiendo en qué condiciones se ha sacado adelante la primera promoción del Grado en DI y DP.
    Saludos compañeros/@s y mucho ánimo!!!

    PD: Sólo puedo decir que, desde mi punto de vista y experiencia laboral, hay mucha diferencia entre los estudiantes del Grado en DI que conozco y otros profesionales de otras carreras. ¡ Y me refiero a que se desenvuelven MUCHO mejor precisamente en las competencias que adquieres en el Grado!

    Ivaylo Plamenov Petrov

    ResponderEliminar
  4. Creo que deberías sin dudarlo enviarlo al Heraldo para que así de una buena vez todos aquellos que nos etiquetan después de matarte a explicar a lo que te dedicas, sepan que no somos unos locos que se dedican a hacer dibujitos como los niños pequeños sino que nos curramos una carrera como cualquier otro, con trabajo continuo.
    Un saludo y gracias por defender la carrera como se merece.

    ResponderEliminar