miércoles, 7 de noviembre de 2012

REVISIONES


Miras el título y no está tan mal como recuerdas que estaba. El problema viene al abrir el contenido. Relees dos veces. Resulta casi imposible saltar de esa cháchara existencialista que te rodea. Mientras sorbes otro trago de esa bebida a la que te has aficionado últimamente un tipo se hace el importante en facebook. Vuelves a leer lo que habías escrito. La misma que queda reflejada en todos los papeles que acumulas por ahí, los mismos que paseas por las diferentes ciudades diciendo unas cosas en las que crees pero en las que nadie más suele creer. Piensas en una frase estúpida para intentar contrarrestar al tipo de facebook.

Borras un poco de aquí un poco de allá. Aceptas una frase que tenías escrita en tono existencialista. La dejas en el texto porque puede encajar en aquello de lo que quieres hablar.

“Escribir para huir de un diseño en una sociedad que atrapa.”

Bueno, la poesía tampoco te salvó la vida.

Todos lo saben aunque tú no lo cuentes. Precisamente llevas atrapado en un tipo de escritura y de sociedad que hace mucho que no salva vidas. Una sociedad en la que encuentras que la contradicción se presenta como la única forma de reafirmación personal. Cualquier otra cosa implica someterse a unos estándares que uno no solo no comparte, sino que desdeña y nunca quiso suyos.

Mientras tanto algún actor mediocre se va metiendo en política y de donde antes salían las tonterías que escribían otros ahora ya no sabes si es lo que piensa o siguen siendo las tonterías que escriben otros.

Asco de tipo. Piensas otra frase estúpida para contrarrestarle. Sonríes.

En otra hora ver las noticias se ha transformado en un acto obligado para mantenerte al día. Al igual que la canción que odias y no puedes parar de escuchar ha mutado en un acto tan repetitivo como depresivo. El autor espera que el lector tenga una de esas canciones en la cabeza en este momento para que pueda trazar cierto símil. Pon esa canción, escúchala detenidamente.  Revisas otro texto, de los del primer tono. El último intento de acercarte a una forma de comunicación que intentaba impulsar un avance positivo dentro de este clima que parece que solo invita a lo negativo.

No recomiendo leer noticias ahora con la frase anterior en mente. Tampoco recomiendo pensar en el susodicho actor.

Cuando para romper con algo hay que juntarse, para huir de algo hay que luchar y vencerlo, y toda otra colección de contradicciones que adornan una indefinible definición personal: mediación de un caos ordenado o un orden caótico. Todo aquel que me lee puede pensar que estoy en cualquier otra parte. No se equivoca pero también estoy aquí. 

“Ideas que no se pueden organizar sin que pierdan su sentido.”

Esta frase también pienso que habría que dejarla. Mientras borro el párrafo siguiente y escribo. Retomando aquello que se había tornado una obligación para no hacer aquello que se imponía como una norma del momento.

Transformando la ya típica seriedad y drama en otra forma de contradicción en donde lo absurdo rompe con ese tono de manifiesto que ya tanto huele ha usado y la poesía deja pie a algo que va más allá de la rebeldía. Cansado de esos señores (suelen ser señores casi siempre) que hablan sin decir nada, decides decir algo sin hablar.

Escribir se transforma en esas intentonas de huida. Torpes como tú. Sin destino, vagabundo y errante, conociéndome en el desconocimientos de no saberse. Enredando las palabras para perder el sentido de los temas ensayados.

Cuando no hay mejor frase para terminar que la que estás pensando.



Gabriel Jiménez Andreu, En algún lugar indeterminado cerca de aquí, Noviembre 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario